Experiencia de juego multifacético

Estas instituciones han puesto el énfasis en el mejoramiento de los servicios hacia la infancia, intentando aunar criterios sobre la inclusión y sus significados, formas de implementación, normas, resultados y aspectos centrales para consolidar servicios inclusivos de alta calidad.

Por otro lado, se entiende la discapacidad como un concepto que evoluciona, resultado de la interacción con otros y el entorno, por tanto, todos los niños y niñas deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales Giaconi, Nahuelhuala y Pedrero, Se asume la accesibilidad a los entornos físicos, culturales, económicos, sociales y educacionales como una forma de proteger los derechos y la participación de las personas con discapacidad y sus familias al igual que las de todos los integrantes de la comunidad.

Asimismo, UNESCO recalca la importancia de la educación y la atención temprana en la primera infancia, a fin de otorgarles bienestar y brindarles mayores oportunidades de desarrollo al ingresar a la escuela. La inclusión debe vivenciarse y promoverse en escenarios cotidianos, en lugares y actividades desarrolladas en forma recurrente y que forman parte del contexto natural de vida de niños y niñas en la primera infancia.

El desarrollo de competencias inclusivas podría proyectarse en base a la disposición a jugar con otro, pues desde el juego con sus propias dinámicas, flexibilidad y regulación, se asumen y acogen las diferencias.

El juego se ha constituido en fuente de interés para distintas disciplinas a lo largo de la historia y en especial para la educación, debido al aporte que ha significado en los postulados pedagógicos de grandes pensadores tales como: Freinet, Dewey, Pestalozzi y Montessori, entre otros.

Aspecto revelador de la esencia del ser humano, en tanto permite demostrar las particularidades de cada sociedad en su desarrollo artístico, lingüístico, jurídico y poético, entre otros Huizinga, Las características del juego lo posicionan como un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano y de la cultura, mostrando su vinculación con aspectos cognitivos, afectivos y suprabiológicos.

Es una experiencia humana trascendental vinculada con variadas formas de manifestar y vivenciar la cultura. Nos hace más humanos y a la vez se constituye en una experiencia de vida que queda anclada en la memoria.

El juego con su gran flexibilidad y múltiples dimensiones posibilita la demostración de afecto, preocupación y cuidado, favoreciendo la expresión de la creatividad y la fantasía. Permite, además, el despliegue de la imaginación, la capacidad de disfrutar junto a otros, la expresión de gustos y preferencias, constituyéndose en una oportunidad para despertar la curiosidad y el asombro a partir de una vivencia satisfactoria.

Para Huizinga el juego es un elemento central de la cultura. Las fiestas sagradas, las celebraciones son formas en las que el juego se manifiesta al interior de la cultura, permitiendo fortalecer las expresiones de una comunidad y vigorizar las manifestaciones grupales.

Algunos aspectos característicos del juego se refieren a la posibilidad de crear y re crear mundos, transitar desde la fantasía a la realidad, en una relación biunívoca que permite a los niños ir y venir experimentando sensaciones, construyendo experiencias y conocimiento a través de sus propias vivencias.

Estas experiencias se encuentran enraizadas en la cultura, todo lo que ésta posibilita o por el contrario restringe, permitirá caracterizar las formas de juego que desarrollan los niños.

En este sentido, el vínculo con pares o con adultos dispuestos a involucrarse en esta experiencia lúdica, se convierte en un elemento estimulante para el desarrollo del juego Garvey, En el caso de los niños, el juego, otorga la posibilidad de repetir en forma interminable lo que resulta grato y satisfactorio.

Además, revela los esfuerzos que cada niño o niña realiza por interpretar, aproximarse y comprender el mundo Whitebread et al.

Es una actividad voluntaria, desinteresada, espontánea y agradable Caillois, , Cuando los niños juegan están en alguna forma re-presentando el mundo, haciendo uso de su imaginación para imitar las actuaciones que vivencian en la realidad. Al ser una actividad desinteresada, que no exige la elaboración de un producto determinado ni persigue obtener ganancias, sino, por el contrario, una acción gratuita que se vincula con la fantasía y la distracción, permite que todos puedan desarrollarlo.

La niñez y la infancia temprana son etapas en las que el juego se manifiesta como expresión natural del desarrollo de los niños.

Este período es especialmente valioso para el desarrollo y manifestación de interacciones lúdicas, pues el niño es un explorador que va descubriendo infinitas oportunidades para crear, representar el mundo y compartir socialmente.

Desde una perspectiva integral y según la convención de derechos del niño especificado en el artículo 31, el juego es un derecho de los niños.

Les permite encontrarse en una actividad placentera, demostrando sentimientos de agrado a través de una acción libre que se desarrolla intersubjetivamente, en tanto relación e interacción con otros.

En la infancia temprana, niños y niñas, expresan a partir del desarrollo de conductas psicomotrices, la exploración del mundo, iniciaciones en el lenguaje o las formas de manipular, asir o coger objetos Owens, El juego está imbricado en este desarrollo e involucra miradas, trayectorias, recorridos, movimientos, desplazamientos y ademanes que llenan de sentido la acción de los niños.

Tal como mencionan Booth, Ainscow y Kingston En consecuencia, el juego en la infancia temprana se visualiza como un aspecto esencial para el desarrollo de distintas funciones afectivas, cognitivas y lingüísticas Owens, Es una experiencia humana importante que permite desplegar habilidades para re presentar y explorar el mundo.

En la interacción y vinculación lúdica con adultos y pares, el niño adquiere habilidades sociales y potencia sus capacidades afectivas y cognitivas.

Al jugar, interactúa, se conecta y se relaciona con otros, en una situación de placer. Al respecto, la discusión ha comenzado a transitar en relación a las etapas de desarrollo de los niños y su relación con el juego, las habilidades alcanzadas y lo que ocurre con aquellos niños que presentan discapacidad o retrasos en el desarrollo.

Las habilidades desplegadas por los niños al jugar, se pueden organizar en secuencias temporales específicas de cada etapa de desarrollo. Estas secuencias serían reveladoras del período lúdico en el que se encuentran niños y niñas, existiendo diferencias entre el desempeño de niños con discapacidad y el desempeño de niños con desarrollo típico.

En este sentido, para los niños con desarrollo típico el juego es una habilidad muy natural que vivencian en forma cotidiana, desarrollándose en los distintos ambientes y situaciones en las que participan. Logran conectarse con otros, utilizar juguetes y objetos para simular situaciones o proyectar eventos, utilizan la imaginación y la creatividad para resolver problemas o encontrar soluciones a sus inquietudes y disfrutan en un involucramiento sostenido que los mantiene motivados por largo tiempo.

En el caso de niños con discapacidad, se presentan variaciones en el desarrollo de los distintos aspectos del juego. Algunos niños con discapacidad, dependiendo del nivel de desarrollo que hayan alcanzado, muestran descensos en las habilidades de juego, en muchas ocasiones, las habilidades lúdicas no se desarrollan de forma espontánea, se presentan de manera menos regular y en ocasiones con descenso importante respecto de los tipos de juego, las interacciones desarrolladas en tiempos de juego y menor diversificación en el desarrollo de juego simbólico.

Según Barton , los niños con discapacidad juegan menos que los niños con desarrollo típico y su juego simbólico es menos variado que el experimentado por los niños con desarrollo típico.

En general, carencias en las habilidades de juego son una manifestación de algún rezago o retraso en el desarrollo. Por ejemplo, niños con discapacidad intelectual presentan retrasos en el desarrollo del juego y del ocio Quiroga, ; Sainz y Mayor, , citados en Peredo, El juego se caracteriza por demostrar un menor repertorio de habilidades, un lenguaje reducido, una actividad lúdica menos sofisticada, una selección más limitada de materiales y con menores representaciones.

Niños con discapacidad severa muestran conductas estereotipadas. Por su parte, niños con discapacidad motora demuestran menor participación debido a dificultades de manipulación y movilidad. Niños con discapacidad visual exhiben menor cantidad de juegos de intercambio social y más tiempo de juego solitario que niños con desarrollo típico.

Niños con dificultades de lenguaje muestran menor contacto social y tienen un juego menos organizado. Las investigaciones señalan que los niños con Trastorno específico de lenguaje desarrollan menos juego simbólico, éstos presentan menor duración y aparecen con menor frecuencia.

Utilizan menos materiales y sus juegos se presentan poco creativos Brown et al. Al respecto, las investigaciones en habilidades cognitivas no lingüísticas en niños con trastorno específico de lenguaje TEL señalan que niños con TEL presentan una coordinación motora más pobre en términos de habilidades sensoriomotrices Johston et al.

Por otra parte, los niños con déficit atencional manifiestan un juego menos simbólico o social, mostrando frecuentemente actividades de movimientos repetitivos.

De esta manera, es posible determinar que ninguna discapacidad podrá ser diagnosticada debido a déficit en las habilidades lúdicas, pero discapacidades específicas sin lugar a dudas, tienen impacto en el tipo de juego desplegado Garfinkle, El cuadro 1 muestra una clasificación de los tipos de juego desarrollados por los niños.

Esta clasificación contemporánea permite situar al niño en los tipos de juego a los que accede, integrando las experiencias de juego con otros dominios cognitivos que va desarrollando. Así mismo, destaca la posibilidad de adquirir los tiempos verbales cuando los niños se introducen en un mundo narrado, pequeñas historias, personajes y argumentos.

Tal como se ha referido en este artículo, el juego es dinámico y multifacético, pues cambia constantemente sin usar una forma específica ni conductas determinadas al manifestarse.

Tampoco es desarrollado en un contexto único ni asociado a un específico conjunto de habilidades. Difícilmente se define por lo que puede considerarse que es a la vez, una acción, un proceso y el producto de la conducta infantil Sherratt y Peter, Cuadro 1 Clasificación de juego contemporáneo.

Los autores han optado por describir sus características, indicando que la actividad lúdica es voluntaria, flexible, simbólica, significativa, gobernada por reglas, placentera y episódica, activa y no literal entre otras p.

Describir las características del juego a través de la generación de taxonomías, permite conocerlo con mayor especificidad y facilita su evaluación. Las taxonomías admiten la generación de un sistema de clasificación donde cada categoría puede ser definida a través de conductas específicas observables y discretas, haciendo posible la evaluación del juego.

Una de las clasificaciones del juego es la propuesta por Parten citado en Espinoza , en la cual se enfatiza el carácter social de la actividad lúdica producida por los niños, tal como se señala en el cuadro 2.

Cuadro 2 Taxonomía del juego social. Los niños pequeños pasan gran cantidad de tiempo jugando, esto ha sido observado en todas las culturas y épocas. Los motivos del juego en la infancia también han sido largamente estudiados y existen diversas teorías que explican la razón de la actividad lúdica, entre ellas el juego utilizado como sobrante de energía, para recreación o como práctica para desarrollar los roles de adultos, entre otros.

En este sentido, es posible evaluar la actividad lúdica a través de la observación de conductas de juego y proyectarla como una habilidad que debe estar presente en el currículo infantil para niños con y sin discapacidad, constituyéndose en una estrategia de estimulación, aprendizaje e inclusión social.

La propuesta consiste en utilizar estrategias que favorezcan el desarrollo de juegos más variados. Un repertorio de juego simbólico que incluya la enseñanza explícita y sistemática de habilidades lúdicas que permitan a niños con rezago o discapacidad acceder a la dinámica de juego.

Una vez que están involucrados en el juego o que los niños han ingresado en esta esfera lúdica, no se interfiere en la dinámica propia del juego, permitiendo que éste se desarrolle con toda naturalidad, dejando al niño lo más libre posible.

Es posible identificar diferencias en los tipos de juego practicados por niños con alguna discapacidad en comparación con sus pares de la misma edad sin discapacidad, por esta razón, es importante contar con estrategias de evaluación del juego y con metodologías que permitan incrementar las habilidades lúdicas de niños con retraso en el desarrollo o discapacidad.

Desde una perspectiva ecológica Bronfenbrenner, , se plantea que el juego es el contexto donde se implementan intervenciones, es además una habilidad funcional con un valor práctico, que incrementa oportunidades para actividades normativas.

En este sentido, para que un niño logre jugar, debe primero sentirse significativamente atraído y conectado en la situación de juego. Necesita estar participando con materiales y con otros de manera ajustada y con sentido, de esta forma, el juego será una experiencia gratificante y enriquecedora.

En este sentido se proponen estrategias diversificadas de enseñanza, dentro de ellas podría considerarse las propuestas del diseño universal de aprendizaje Meyer, Rose y Gordon, , contemplando variadas opciones de compromiso en el desarrollo del juego, proporcionar múltiples opciones de representación de las actividades lúdicas y favorecer distintas formas de acción y expresión en el desarrollo del juego.

Por otra parte, al considerar la complejidad de la actividad lúdica, hay que visualizar que puede manifestarse en una amplia gama de conductas. Cuando la actividad lúdica desplegada por un niño es simple, el juego con objetos y el juego simbólico se presentan lejanos y distintos, pero en la medida en que el juego se vuelve más avanzado y complejo, la actividad concreta y la actividad simbólica comienzan a fundirse.

Lo mismo ocurre al analizar el juego según el desarrollo de habilidades sociales implícitas en él. La actividad lúdica entonces transita desde el juego solitario hasta conseguir uno más cooperativo.

Por lo tanto, un juego sofisticado, implica la integración de distintos tipos de juego, desde lo social pero también desde la utilización de objetos y materiales. La importancia de la estimulación explícita de desarrollo del juego en la infancia temprana reside en potenciar distintas áreas cognitivas y sociales, funcionando como aporte y soporte del desarrollo de los niños, complementando las experiencias lúdicas con las habilidades y áreas que se encuentran en desarrollo.

Así Clemente plantea favorecer el desarrollo del lenguaje utilizando experiencias intencionadas de juego. Sugiere jugar con el niño, desarrollando una propuesta programada y organizada.

Recomienda utilizar representaciones humanas habituales en los juguetes de los niños, planificar los escenarios y objetos que permitirán la acción e incorporar roles a los muñecos o personajes, imitando las verbalizaciones producidas en forma espontánea por los niños en momentos de juego.

Este Modelo considera las etapas de desarrollo D en que se encuentra cada niño, las diferencias individuales I y las relaciones R e Interacciones o los patrones relacionales que afectan las interacciones en edades tempranas.

El enfoque plantea un perfil único de cada niño a partir de sus fortalezas y debilidades, integrándolo en un plan de apoyo orientado a que cada niño alcance su máximo potencial.

El modelo se basa en el logro de habilidades funcionales que permitan integrar las distintas áreas del desarrollo e interactuar con un propósito y se caracteriza por plantear el rol del afecto y las emociones como aspectos centrales en el logro de habilidades. El área afectiva o socio emocional guía y orienta el desarrollo de las otras áreas cognitivas, otorgando significado a las conductas sociales y comunicativas.

Esta propuesta requiere de trabajo multidisciplinario y la participación activa de la familia a fin de comprender este perfil único y desarrollar conductas comunicativas y socioemocionales complejas.

La estrategia Floortime o Juego Circular propone usar el juego de forma sistemática para generar oportunidades de desarrollo y promover círculos de comunicación.

Padres o cuidadores primarios participan de sesiones diarias de interacción lúdica que permiten al niño expresar ideas, necesidades y emociones tendiendo puentes entre esta comunicación expresada a través del lenguaje o el juego y la capacidad de organizar experiencias, actos o secuencias en respuestas comunicativas de mayor complejidad Breinbauer, La propuesta de este artículo reside en considerar la utilización explícita de patrones secuenciados de juego, incorporando la estimulación propicia para favorecer el desarrollo autónomo del juego en aquellos niños que presentan juego poco variado, con escaso dinamismo o que no inician interacciones lúdicas.

Este proceso involucra parcializar las rutinas de juego, entregando refuerzo oportuno y constante frente a las iniciativas de interacción lúdica, por pequeñas que éstas sean. Aquellos niños que presentan discapacidad o se encuentran en riesgo de presentar rezago o retrasos en su desarrollo se beneficiarían de entornos estimulantes y rutinas de juego sistemáticas e integrales, dando paso a la adquisición de hábitos lúdicos, en secuencias de complejidad creciente, con actividades programadas y estructuradas para ello.

Las consideraciones de una propuesta de estimulación temprana, centrada en la familia y en un trabajo multidisciplinario, se basan en respetar los aspectos propios del desarrollo de cada niño, teniendo como referencia el desarrollo típico descrito en la literatura, no obstante, considerando las barreras contextuales y respetando la individualidad, como asimismo el grado de compromiso o requerimientos de apoyo que presenta cada persona.

Para ello se han considerado los siguientes aspectos centrales en una Propuesta Integral de Estimulación del Juego:. Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Diagrama de aspectos centrales en la elaboración de una propuesta integral de desarrollo del juego para niños con desarrollo típico, retrasos en el desarrollo y Discapacidad. Propuesta preventiva: Consiste en generar oportunidades y experiencias de estimulación enriquecidas y variadas de juego infantil para todos los niños.

El objetivo es favorecer procesos de interacción, desarrollo cognitivo, emocional y social a partir de los primeros años de vida, considerando la infancia temprana como una etapa central y propicia para el desarrollo del juego.

Propuesta significativa: La estimulación debe enfocarse en proveer situaciones de juego estimulantes, que aborden los intereses de los niños de acuerdo a la etapa del desarrollo en la cual se encuentran.

Debe enfocarse en una mirada integral que contemple la estimulación de diferentes áreas cognitivas, estableciendo puentes hacia otras esferas de la vida cotidiana e incrementando la posibilidad de desarrollar juegos en forma independiente.

De esta forma, y a partir de un juego que en algunos casos puede ser más dirigido, lograr la trascendencia y proyección a experiencias lúdicas de carácter autónomo. Propuesta ecológica: Desarrollada en contextos naturales y contextualizados.

Ello implica considerar las actividades cotidianas desempeñadas por el niño y las acciones habituales desarrolladas por la familia, como contextos próximos, cercanos y reales a partir de los cuales se planifica el programa de estimulación.

Desarrollada en complejidad creciente: Permite desarrollar habilidades de juego en forma progresiva y debe estar focalizada en el perfil de cada niño. Las pautas secuenciadas y parcializadas, permiten profundizar en rutinas de juego dirigidas, haciéndolas reiterativas, intensas y sistemáticas.

De esta forma se brinda la oportunidad de repetir patrones de juego, que, al ser asumidos en forma habitual, comenzarán a integrarse paulatinamente en el proceso de juego espontáneo y autónomo. Basada en la Evidencia: La propuesta debe contemplar las experiencias exitosas, investigaciones y sistematizaciones en torno al tema.

Esto permite fundamentar las decisiones de estimulación, considerando los avances, actualizaciones y resultados de las últimas investigaciones, así como literatura especializada en el área de Educación Especial e Infancia Temprana.

Propuesta Flexible: Es importante identificar las posibilidades de acción, el nivel alcanzado por el niño y sus necesidades.

Esta línea de base, permite iniciar el programa de estimulación de acuerdo a las habilidades o requerimientos de apoyo, pudiendo pasar sin dificultad de una actividad a otra y comenzar la estimulación en cualquier punto de la secuencia propuesta. Este enfoque contempla la participación de niños que presentan buen nivel de desarrollo psicomotor o buenas habilidades de juego, así como también a aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad.

Incorporación de la familia: El trabajo con la familia, permite identificar las posibilidades de acción, expectativas, intereses, requerimientos y objetivos prioritarios que contemplan los padres o personas involucradas frecuentemente en las interacciones con el niño.

Ello implica desarrollar en forma colaborativa, acciones de planificación, monitoreo y retroalimentación de las actividades y objetivos logrados en cada fase de aplicación del plan de estimulación.

En este proceso se considera relevante el modelamiento y mediación del profesional responsable de guiar el acompañamiento de rutinas específicas de juego. La secuencia de estimulación de juego basada en una propuesta en complejidad creciente se presenta en la figura 2. El diagrama explica un plan de estimulación con un enfoque de complejidad creciente.

Comienza por la propuesta de interacción inicial en juego conjunto entre el adulto y el niño, sin embargo, dependiendo del perfil de cada niño, es posible partir desde cualquier punto del plan propuesto. Figura 2 Plan secuencial de estimulación del juego.

Interacción inicial de juego conjunto: El adulto y el niño se sientan en el suelo con variados juguetes, generando la posibilidad de inicio de juego por parte del niño cuadro 3. El adulto inicia una actividad de juego en la cual involucra corporalmente al niño y verbalización: Si el niño no inicia el juego en forma independiente, el acompañante inicia una actividad simple de juego en la cual implica corporalmente al niño y describe la acción que va realizando.

Modelado de juego y verbalización: El adulto realiza alguna actividad de juego para intencionar la imitación por parte del niño, muestra una actividad de juego. Observación, imitación y expansión del juego: El adulto observa la actitud del niño frente al modelado anterior y ante cualquier acción de iniciar un juego, imita inmediatamente la conducta del niño, verbaliza lo realizado y amplia el patrón de juego comenzado por el niño.

Inmediatamente el adulto toma el auto de juguete y lo desplaza hacia adelante, hacia atrás y lo guarda en el estacionamiento. Paralelamente relata la acción que va realizando.

Presentar el juguete e invitarlo a jugar: El adulto muestra un juguete, se lo entrega al niño y lo invita explícitamente a jugar. Deja que el niño desarrolle libremente su juego. Otorga verbalizaciones positivas y refuerzo ante las iniciativas del niño.

Ante la respuesta del niño, entrega elogios. El acompañamiento en actividades de juego debe estructurarse en una secuencia progresiva de gran intensidad en el apoyo a moderadas y pequeñas ayudas. Se postula gran acompañamiento a niños que presentan mayor compromiso sensorial, cognitivo, conductual o psicomotriz, el cual se va graduando dependiendo de las características, necesidades y evolución de los niños en sus habilidades de juego.

El desarrollo de estas fases de juego infantil puede considerarse para la estimulación de niños con desarrollo típico o niños que presentan riesgos de retrasos o discapacidad. Permite a partir de la enseñanza explícita de habilidades de juego, intencionar y favorecer lo que otros niños realizan naturalmente, transfiriendo a su entorno natural las experiencias de juego desarrolladas en forma dirigida.

Especialmente en el caso de niños con discapacidad otorga posibilidades de mayor participación social e interacción en actividades recreativas. Cuadro 3 Ejemplo de guion de estimulación de juego. La intencionalidad de generar secuencias en complejidad creciente, ajustadas a los requerimientos y perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, permite situar las sesiones sistemáticas de juego, incorporando a la familia y a los profesionales, en los contextos naturales en que se desenvuelven los niños.

Esta propuesta desarrollada en forma sistemática permitiría a los niños pasar de conductas funcionales a conductas más complejas en el plano del juego, de la interacción social, de la comunicación y del desarrollo afectivo.

El juego es una habilidad que forma parte de la vida del ser humano, enriquece su experiencia y permite otorgar sentido y significado a las actividades cotidianas.

Éste involucra ámbitos cognitivos, lingüísticos sociales y culturales, convirtiéndose en una experiencia natural que fluye a lo largo del desarrollo, no obstante en el caso de niños y niñas con rezago o que presentan dificultades en algún área específica o discapacidad, este aspecto también se ve interferido.

La experiencia se transformó en un ritual para los Gladiadores: después de cenar, los deportistas se reúnen alrededor de un tablero y una mesa para jugar las propuestas coordinadas por Simonet. Hay una sola regla: dejar los celulares a un lado.

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Acaso le sirva de herramienta para el día después del handball, un escenario cada vez más cercano. Prefiere buscar un juego de mesa. O crearlo. Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos.

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Editores: Maby Sosa, Demián Verduga, Marcelo Bianco, Julia Izumi, Randy Stagnaro y Ricardo Gotta. Comunidad Tiempo. Qatar Activo ambiental. Tiempo de viajes. Tiempo Universitario. martes, 19 marzo , Beneficios para la comunidad. SOBRE TIEMPO. Información General. Monitor de medios.

Malvinas - 40 años. Ediciones Impresas. Proyecto colaborativo. Mirando en este espejo me puedo ver, y experimentar de muchas maneras diferentes. Poco a poco, puedo ir más lejos en este viaje de descubrir mi verdad interna. Descubrirme, para mí ha sido siempre importante, porque crecí en una familia donde hubo dos realidades.

Los personajes eran un poco planos y la obra poco original. Lo que había bajo la superficie era más terrible, seguramente más interesante y, más que nada, más verdadero.

En un mundo donde la apariencia tiene tanto peso, a veces la autenticidad se pierde. En vez de autenticidad, hay pretensión y puede que los encuentros se conviertan en un baile de máscaras grotesco. Estas máscaras de plástico, con una sonrisa ancha y congelada, no tienen nada que ver con las máscaras expresivas de muchas culturas indígenas.

Nos las ponemos porque estamos desesperadamente intentando encajar, y nos atrapamos en una gris mediocridad. Pero la verdad es que, si escondemos nuestro lado más difícil también está escondida nuestra gloria.

Sin sombra no hay poder. Sin abismo no hay cielo. El hábito de esconderme, que aprendí durante mi niñez, vino con un precio muy alto. Escondí mi sufrimiento interno como trapos sucios… como un secreto vergonzoso. El resultado de esta experiencia era una fuerte sensación de soledad, lo terrible que era, era también un buen motor para mi búsqueda espiritual.

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By Daile

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