Desarrollo de juegos a la medida

Al tener una idea inicial en mente comienza esta etapa en la cual deberán plantear los aspectos fundamentales que conformarán el videojuego, entre los que se encuentran:. Para el desarrollo de estos y para facilitar su creación se pueden utilizar métodos de pensamiento activo o lluvias de ideas, ya que es la etapa inicial, o conceptualización.

Pueden usar técnicas simples como red o burbuja de palabras. En esta fase se detallan todos los elementos que compondrán el juego, dando una idea clara a todos los miembros del grupo desarrollador acerca de cómo son. Entre estos elementos tenemos:. De toda la fase de diseño es necesario generar un documento llamado Documento de Diseño , que contiene todas las especificaciones de arte, mecánicas y programación.

En esta fase se identifican las tareas necesarias para la ejecución del videojuego y se reparten entre los distintos componentes del equipo desarrollador. También se fijan plazos para la ejecución de dichas tareas y reuniones clave, con la ayuda de herramientas de diagramación de actividades como GANTT y PERT.

Durante la etapa de preproducción se le asigna el proyecto a un pequeño equipo, con la finalidad de verificar la factibilidad de la idea. Este equipo trabajará para crear un nivel o ambiente del juego, acercándose lo más que se pueda al producto final.

La preproducción es una de las partes más críticas del proceso ya que determinará la viabilidad del juego. Aquí se llevan a cabo todas las tareas especificadas en la fase de planificación, teniendo como guía fundamental el documento de diseño.

Esto incluye, entre otras cosas, la codificación del programa, la creación de sprites , tiles y modelos 3D, grabación de sonidos, voces y música, creación de herramientas para acelerar el proceso de desarrollo, entre otras. Al igual que en otros tipos de software , los videojuegos deben pasar en su desarrollo por una etapa donde se corrigen los errores inherentes al proceso de programación y se asegura su funcionalidad.

Además, a diferencia de aquellos, los videojuegos requieren un refinamiento de su característica fundamental, la de producir diversión de manera interactiva jugabilidad. Generalmente, esta etapa se lleva a cabo en tres fases:.

Una vez que el juego alcanza su versión final RTM y se publica, aparecerán nuevos errores o se detectarán posibles mejoras.

Es necesario recopilar toda la información posible de los jugadores y a partir de ahí realizar los cambios oportunos para mejorar el juego en todos sus aspectos, ya sea de diseño, jugabilidad, etc.

Estas correcciones o mejoras se hacen llegar a los usuarios en forma de parches o actualizaciones , que en ocasiones pueden incluir algunas características nuevas para el juego. En ocasiones, los desarrolladores van más allá -especialmente si el videojuego ha funcionado bien comercialmente- y realizan una ampliación considerable en los contenidos o en las fases del videojuego que se pone a la venta normalmente a un precio inferior al del juego original y que se conoce como una expansión.

La funcionalidad es un factor clave para el desarrollo, la producción y el lanzamiento del juego. Este punto se lleva a cabo desde la concepción y el desarrollo de las pruebas del juego, llevando las pruebas a cabo es la única manera de refinar el proceso de funcionalidad.

Un ejemplo claro de que el juego es funcional es cuando en las pruebas los jugadores pueden completar las metas o logros esperados en el tiempo que se planeó con las instrucciones que el mismo juego les brinda.

Dentro de la funcionalidad entran otros conceptos como:. Los desarrolladores de videojuegos se clasifican en tres categorías: desarrolladores terceros , desarrolladores internos y los más pequeños independientes. Los desarrolladores generalmente contratan a un grupo de programadores , diseñadores de juegos , artistas, ingenieros de sonido, productores y probadores, a pesar de que algunos de estos roles pueden ser externos.

De manera confusa, una persona individual dentro de cualquiera de estos roles puede ser llamada desarrolladora de videojuegos. También pueden clasificarse de la siguiente manera:.

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Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Desarrollo [ editar ] El desarrollo se lleva a cabo por un desarrollador de videojuegos , que puede variar de una persona a un gran negocio. Concepción [ editar ] Al tener una idea inicial en mente comienza esta etapa en la cual deberán plantear los aspectos fundamentales que conformarán el videojuego, entre los que se encuentran: Género: dentro de qué géneros se va a desarrollar el juego.

De no corresponder a un género muy conocido, se deben especificar las características. Gameplay: lo que generará diversión a la hora de jugarlo.

Conceptos: algunas ideas sueltas acerca de cómo debe lucir el juego en cuanto a personajes, ambientación, música, etc. Asistente en Diseño y Programación de Módulos. Beneficios de estudiar en Senati:. Plana docente con experiencia en la Industria. Equipamiento y software de última generación.

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Chiclayo Chiclayo - 7 de Enero San Martín de Porres Cercado de Lima Arequipa. Si bien ya puedes asumir que es un diseñador de videojuegos vamos a darte una definición más puntual:.

Un Game Designer es alguien que conceptualiza tramas e historias de juegos, niveles y entornos, interacciones de personajes y otros aspectos creativos.

Es su trabajo colaborar con otros especialistas, como desarrolladores, artistas y otros, para comunicar ideas y luego gestionar esas ideas hasta la producción del juego.

Dependiendo de la situación, los diseñadores de juegos pueden especializarse en un elemento de juego en particular y pueden trabajar con un equipo de otros para una empresa de desarrollo de juegos comercial o independiente.

Incluso pueden trabajar por su cuenta, concibiendo, creando, programando y publicando sus propios juegos. Como lo hemos comentado, los Game Designers trabajan en muchas etapas del proceso de desarrollo. Pero en general, se puede esperar que realicen cualquiera de las siguientes tareas:.

Si una historia está relacionada con el juego, el Game Designer puede dedicar mucho tiempo a trabajar en esos aspectos. Esto incluye establecer el entorno y la historia, establecer personajes y sus historias de fondo, planificar la trama narrativa y, potencialmente, escribir todos los diálogos que se utilizarán a lo largo del juego.

En equipos más grandes, el diseñador del juego puede simplemente coordinarse con escritores dedicados para realizar algunos o todos estos aspectos. Sin embargo, un diseñador de juegos a menudo estará íntimamente involucrado en hacer que la historia despegue.

Parte de los deberes de un diseñador de juegos es decidir la estética del juego. Esto puede incluir la creación de diseños básicos de personajes, diseños visuales ambientales, etc.

En ocasiones, el Game Designer solo crea un concepto básico, que luego entrega a un artista de juegos profesional para que lo desarrolle.

Un aspecto común en la mayoría de los videojuegos son los niveles. Incluso si se trata de un juego de un solo nivel como un juego de lucha , el diseñador del juego planificará cada bloque, estética y ruta. Además de la planificación, un diseñador de juegos también puede ser uno de los miembros principales que implementan los niveles en el juego mediante la colocación de activos y demás, lo que les permite modificar las cosas a medida que avanzan para crear el mejor juego posible.

Los diseñadores de juegos dedicarán una gran cantidad de tiempo a diseñar este aspecto, ya que es una de las principales formas en que los jugadores interactúan y reciben información de un videojuego. Una de las principales cosas que hacen los diseñadores de videojuegos, incluso más que las actividades anteriores, es decidir la mecánica exacta del juego y cómo se juega.

Incluso si se trata de lo rápido que salta un personaje de jugador, un diseñador de juegos desempeñará un papel fundamental en la decisión de estos aspectos. Este proceso generalmente comienza con un diseñador de juegos que escribe un documento de diseño de juegos para que todo esté diseñado, ya sea solo para ellos o para un equipo más grande.

Finalmente, una de las funciones más importantes de un Game Designer es probar y cambiar el videojuego en el que están trabajando.

Además de ser divertidos, se supone que los videojuegos en esencia brindan una experiencia consistente y de calidad.

Desarrolla un loop, o ciclo de modo que el juego te permita, mas o menos secuencial mente, hacer lo mismo en cada ronda. En cada turno de lo Unity es un entorno para el desarrollo de todo tipo de videojuegos, tanto para un solo jugador como para multijugador, te contamos como hacer un El Game Design o diseño de videojuegos consiste en la planificación del proceso de creación de un videojuego. Esto incluye la conceptualización

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Requisitos para la Matrícula 1. Cargar en formato digital, los siguientes documentos en la Ficha de Ingresante: a Foto tamaño carné actual.

Este proceso generalmente comienza con un diseñador de juegos que escribe un documento de diseño de juegos para que todo esté diseñado, ya sea solo para ellos o para un equipo más grande. Finalmente, una de las funciones más importantes de un Game Designer es probar y cambiar el videojuego en el que están trabajando.

Además de ser divertidos, se supone que los videojuegos en esencia brindan una experiencia consistente y de calidad. Es una de las funciones en las que pasarán más tiempo. Probando cada aspecto y si hay alguna mecánica que no funcione o arruine la naturaleza competitiva del videojuego.

También debe ser un gran comunicador que pueda transmitir claramente una historia o un mensaje que atraiga a su jugador y lo motive a actuar.

Debe saber cómo expresar ideas simples, convencer a las personas de sus ideas y dar y recibir comentarios. En primer lugar, la mayoría de los diseñadores de juegos pueden considerarse desarrolladores de juegos. En lugar de ser dos profesiones completamente separadas el diseño de juegos puede considerarse un subcampo de todo el proceso de desarrollo de videojuegos.

Si bien, en ocasiones a un diseñador de juegos le corresponda realizar las tareas de un desarrollador y viceversa tienen una principal diferencia y es que el Game Designer se enfoca en la planificación del videojuego y el desarrollador en la programación del mismo.

Llegados a este punto, no solo deberías tener una buena idea de lo que es el Game Design , sino que tal vez quieras convertirte en uno, ya sea que eso signifique unirte a una empresa o simplemente crear algún videojuego como pasatiempo.

Las tendencias de la industria a lo largo de los años han cambiado drásticamente. Los juegos independientes, los juegos educativos , los juegos de redes sociales y los juegos móviles se han convertido en segmentos tan importantes como los de las consolas y las computadoras personales.

Por eso, te invitamos a participar de nuestro Master en Gamificación y Narrativa Transmedia en el que aprenderás a crear un plan para el diseño de videojuegos y aplicarlo a diferentes negocios para aumentar la participación de clientes y usuarios a través de mecánicas de juego.

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más.

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Te puede interesar: Master en Gamificación Índice de contenidos. Infografía La gamificación en los negocios. En esta fase también es habitual empezar a hablar de costes, recursos y equipo necesario, plazos, etc.

Al acabar la fase de diseño del desarrollo de un videojuego se tiene una imagen clara de cómo debería ser el juego y todo lo que se necesitará para alcanzar dicho resultado. Por lo tanto, ahora será momento de planificar todas esas acciones y establecer objetivos realistas a medio y largo plazo.

Teniendo en cuenta los recursos disponibles se dividen las tareas de tal manera que el videojuego pueda ir tomando forma poco a poco. Esta fase es sumamente importante, pues sin una planificación adecuada, los problemas aparecerán rápidamente, lo que afectará tanto al ritmo de trabajo como a la calidad del propio juego.

Lanzamientose de preproducción, es hora de ponerse manos a la obra. La siguiente etapa, la de producción, acapara una gran parte del tiempo y los recursos del desarrollo de un videojuego. Aquí es donde los programadores, ilustradores, animadores, modeladores o ingenieros de sonido trabajan en equipo y empiezan a crear las entrañas de un videojuego.

No es extraño que la fase de producción se mezcle continuamente con las etapas de diseño, planificación y prueba. El desarrollo de un videojuego es iterativo , esto quiere decir que es necesario retroceder y avanzar constantemente, ya que muy a menudo los diseños iniciales deben modificarse o cambiarse por completo.

Los equipos de trabajo deben ser flexibles y comunicativos, con el objetivo de adaptarse a los cambios, compartir distintos puntos de vista y obtener un mejor resultado final. A medida que algunos trozos del videojuego completan su parte de producción, estas pasan a un periodo de pruebas para buscar errores y mejoras.

El objetivo de las pruebas Alpha es refinar la jugabilidad para que el producto ofrezca la experiencia deseada. En caso contrario, esta parte deberá volver a la fase de producción hasta obtener el resultado deseado.

A medida que el juego se va completando, también se realizan las llamadas pruebas Beta , que suelen estar realizadas por un equipo externo. Estos seguirán buscando mejoras en el juego, evaluarán su calidad y lo explorarán a fondo con el objetivo de encontrar bugs y glitches.

Esta fase es esencial para que este no llegue con errores de bulto al mercado. Tras años de desarrollo y pruebas, finalmente llega el momento más deseado por un equipo de desarrollo de videojuegos: el lanzamiento.

Meses o años antes, también existe un trabajo de marketing y publicidad para dar a conocer el juego , a menudo con la ayuda de un publisher o editor, para dar a conocer el jueogo, crear hype y mostrar cómo será, ya sea a través de demos jugables, betas cerradas, gameplays o tráilers.

El día indicado, el juego se lanza al mercado. En la actualidad suele ser tanto a través de plataformas de compra de juegos digitales como en tiendas físicas especializadas. Los gamers pueden adquirirlo al precio indicado y empezar a disfrutar de su contenido, así como compartir sus opiniones y valorar la calidad del mismo.

En el mismo momento que el juego sale al mercado, el trabajo continúa en la fase de postproducción. Además de digerir las alabanzas y críticas por parte de los jugadores, esta etapa está dedicada a seguir corrigiendo errores a través de actualizaciones, resolver las dudas y problemas de los usuarios e incluso crear nuevo contenido en forma de expansiones o DLC.

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By Mikree

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